Noticias

Editorial – CCA Mes de las Madres – Junio 2020

Para el Consejo Directivo de la Cooperativa Club Ancap, el Día de la Madre es una fecha de significativa importancia y más allá de las dificultades que nos presenta el mundo en que vivimos, estamos convencidos que nada ni nadie podrá imponernos la amargura o la desazón a la felicidad de festejar en una jornada especial el amor hacia nuestras madres.

A través del tiempo quienes integramos un colectivo cooperativo nos vamos formando en un proceso donde adquirimos consciencia plena del valor que posee el trabajo en mancomunidad, de lo sustancial que es para los humanos arribar a una obra construida entre todos y de los cimientos ideológicos que se construyen en el proceso de formación permanente a través del principio solidario.

El mundo hoy nos impone además de respuestas urgentes ante hecho nuevos como la actual pandemia, una profunda reflexión a los efectos de entender a cabalidad que de no transformarse de forma sustancial las sociedades no hay futuro para la Humanidad.

En la Cooperativa Club Ancap tenemos una visión optimista pese a todo y la explicación se basa en el hecho de haber abrazado las banderas de la economía social desde siempre.

Durante décadas y en particular desde los ´90 a la fecha, se nos ha dicho por los voceros de la posmodernidad y de los justificadores del más salvaje de los capitalismos que la economía cooperativa estaba agotada y uno de sus fundamentos era un “cambio cultural” en el consumo al cual no nos habíamos acompasado. Sin embargo, en todos los momentos hemos estado presente en las familias donde se les niega el crédito porque sus salarios no son apetecibles para los especuladores y los oligopolios financieros.

Hoy ante la pandemia y ante la caída de 100.000 uruguayos bajo la línea de pobreza, seguimos dando respuestas para que los artículos de primera necesidad no falten en las casas de nuestra masa social. Y ello lo hacemos no sin dificultades, pues en un lapso de pocos días el dólar se devaluó en un promedio de un 20 por ciento, dando de esta forma un golpe muy duro a la capacidad financiera de la unidad productiva y reduciendo los ingresos de los trabajadores. Sin embargo, no nos vamos a rendir ¡ni ustedes ni nosotros!

Queridos socios cooperativistas y amigos; las manos y la capacidad de muchas mujeres madres fueron, son y serán, las artífices de que la economía social y solidaria sea la respuesta a las circunstancias que se nos presentan. Creemos que un mundo mejor es posible y con optimismo en el futuro decimos con felicidad: Feliz Día de la Madre.

CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERATIVA CLUB ANCAP

Mayo 2020

0