CCA

Editorial – Día del Niño – Agosto 2022

El próximo domingo 14 de agosto se celebrará un nuevo Día del Niño, y, con esa motivación en mente, desde Cooperativa Club Ancap queremos invitarlos a reflexionar al respecto, remarcando la importancia de velar por niñeces (y juventudes) sanas, nutridas en alimentos y conocimientos, llenas de momentos de alegría, pero también de tensiones y dificultades. Creemos, además, que la presencia de cooperativas fuertes y comprometidas con el bienestar social y ambiental tienen un rol preponderante a la hora de garantizar buenas niñeces.

La niñez es una etapa vital de las personas, una etapa en la que se forman las bases de lo que se seguirá construyendo, en la que se empieza a investigar y a identificar los sueños y anhelos, ambiciones, gustos e intereses más profundos. Pero, a la humanidad en general le costó mucho tiempo reconocer la importancia que tiene y el cuidado que necesita. Recién en 1959, once años después de la declaración de los Derechos Humanos, Naciones Unidas les proclamó como sujetos de derecho, y solo a partir de 1989 existe una convención internacional en la que los Estados parte se comprometieron a velar, en sus respectivos países, por su bienestar, asumiendo la responsabilidad de legislar y llevar un control sobre la educación, la salud, la alimentación, la identidad, la recreación y la integración plena (y no discriminación) de todas las niñeces.

Desde la CCA lo retomamos y recordamos su plena vigencia, y la importancia de seguir afirmándolo. En tiempos donde existen amenazas a flexibilizar ciertas normas que garantizan el bienestar de los niños y niñas, en tiempos de crisis social, económica y sanitaria en los que ven vulnerados sus derechos, y en un contexto en donde, además, se reconoce que la pobreza tiene cara de niño, denunciándose la falta de atención a sus necesidades básicas, es importante recordar y asumir el compromiso.
Desde CCA creemos en la importancia de fortalecer el sistema cooperativo como una forma de organización que consideramos tiene mucho para aportar a la hora de construir mejores sociedades. Por esta razón, queremos destacar la importancia de unir los esfuerzos de las cooperativas a partir de la intercooperación entre ellas. Reconocemos en esta una herramienta para robustecer y revitalizar al movimiento cooperativo y lograr mayores beneficios sociales.

En ese sentido, celebramos la intercooperación a la que venimos apostando desde la Cooperativa y que tuvo como consecuencia el crecimiento sostenido de la actividad comercial, la expansión territorial, y una mejora del resultado sostenida a través del tiempo que nos ha posicionado como una de las excepciones del sistema con seis ejercicios consecutivos de resultado positivo. Es así que a los efectos de no dispersar esfuerzos, sino concentrarlos en nuestra línea central de acción que son los supermercados
con una propuesta homogénea de productos, muchos de ellos provenientes a su vez de cooperativas, reconocemos que a través de la intercooperación se interrelacionan las fortalezas de cada cooperativa participante, potenciando su especificidad y redundando en una propuesta de mayor calidad y contenido para el socio.

Por lo anterior, creemos fundamental seguir avanzando en la intercooperación, y anunciamos que, a partir del 1 de agosto de este año, el sector tienda de la Cooperativa dejará de operar y se procederá a la ampliación del supermercado sobre ese espacio físico. Los socios de la Cooperativa accederán a una oferta de mayor variedad de artículos en dependencias de Cooperativa Bancaria y Cooperativa de la Previsión Social indistintamente, con presencia física en más de 30 localidades de los 19 departamentos del país.

Esperando haber sido claros en las dimensiones referidas y expectantes de su lectura, Cooperativa Club Ancap saluda a sus socios y socias, y les propone seguir apostando por la integración cooperativa, para el fortalecimiento de un movimiento cooperativo capaz de promover sociedades más justas y responsables con los niños y niñas de este mundo.

CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERATIVA CLUB ANCAP

Agosto 2022

0