Noticias

Editorial- CCA Fiestas – Diciembre 2019

El Consejo Directivo de la Cooperativa Club Ancap se dirige con el fin de saludar al finalizar un nuevo año a nuestra masa social con la cual día a día construimos juntos este emprendimiento que nos une y nos impulsa.

Formar parte de la cooperativa y en muchísimos casos durante años es una demostración que este emprendimiento obrero está enraizado en la profundidad del suelo solidario donde habitan los que creen en la economia social.

Las cooperativas de consumo tienen primordialmente un fin social y se consideran como emprendimientos estratégicos para aquellos más desfavorecidos de la sociedad, para los que el lucro menosprecia y solaya y se olvida de ellos en los momentos críticos de la sociedad que nos ha tocado vivir.

En CCA como respuesta al sistema perverso donde el que menos tiene menos debe consumir a fin de satisfacer las necesidades esenciales, le respondemos siendo más eficientes con el objeto de aunar inteligencia y esfuerzo para asi liberarnos de la dependencia material de la economía del mercado, esa que con desdén plantea aquello de “cuanto tenés valés”.

En el cooperativismo y en CCA en nuestro caso, cada socio vale en primer lugar en su reconocimiento humano, en su existencia y en el respeto profundo a la misma y utilizando a la economía como una herramienta que transforme al mundo en beneficio de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, en su dignidad, protección y desarrollo.

El poder integrante de esta estrategia lo demuestra el hecho de la capacidad de aglutinar a mujeres y hombres de diferentes credos con un objetivo emancipador como lo demuestra el trabajo conjunto de los pioneros cristianos y ateos que fundaron la cooperativa de Rochdale. Conjuntamente con el impulso de resistencia a la pauperización de la clase obrera durante la revolución industrial, se creó una estructura que llegaría a ser de suma importancia para el movimiento cooperativo actual en todo el mundo.

Durante estos años en nuestro país se fueron gestando procesos evolutivos de las cooperativas de consumo, propiciando e impulsando la expansión y el crecimiento con miras al beneficio de la masa social, superando determinados momentos difíciles de la economía que esperamos no vuelvan a presentarse por el bien de todos los uruguayos.

Hacemos memoria porque es bueno recordar el espíritu que nos impulsa, y que nuestros logros de hoy están principalmente en poder llevar adelante el cometido honrando el espíritu que tuvieron desde el inicio este tipo de emprendimientos. Desde luego que nada es fácil, y que cada paso de la cooperativa es el resultado de un gran esfuerzo colectivo, pero lo primordial es proyectarse hacia nuevos horizontes y seguir andando en pos de los intereses comunes de la masa social logrando que las clases sociales más desposeidas lo sean un poco menos teniendo alcance a bienes y servicios que hacen a la calidad de vida de la masa social

Por todas estas razones el Consejo Directivo de Cooperativa Club Ancap los saluda y brinda para que el nuevo año nos encuentre juntos en este emprendimiento que es motivo de orgullo y logro de los trabajadores.

CONSEJO DIRECTIVO

COOPERATIVA CLUB ANCAP DE CONSUMO

0