Noticias

Editorial – Fin de Año – Diciembre 2020

Aproximarse al cierre de año siempre es un motivo de reflexión, de compendios y sobre todo y lo más importante de reencuentro de amigos y familia.

Siempre se trata de una multiplicidad de sentimientos, donde prima la felicidad y la esperanza y donde los recuerdos surgen para impulsarnos y afrontar con optimismo el futuro aún a sabiendas de los complejos tiempos que nos tocan vivir.

Somos conscientes que este 2020 que se está terminando no ha sido para nada sencillo. A la compleja economía se le sumó un virus pandémico desconocido e inesperado. El agravamiento de la crisis social es un dato que va en aumento y que para quienes nos posicionamos desde los ámbitos cooperativos cotidianamente nos planteamos dar una respuesta a las urgencias que demanda nuestra masa social.

Las razones para explicar lo que hoy sucede merece un especial análisis, lo cierto es que nada de lo que acontece en el planeta es casual y ajeno a la actividad humana.

Esta realidad que nos interpela, para quienes sostenemos nuestra apuesta a la economía basada en la asociación cooperativa nos reafirma que la humanidad sólo tendrá futuro si las relaciones de producción y distribución se realiza en primer lugar basado en el respeto más absoluto a la ecología, a los más variados ecosistemas y por ende a los organismos vivos que los sostienen. Ha quedado patente que la economía que sólo tiende a la lógica del consumismo superfluo, a la producción de bienes con obsolescencia programada y a la creación de necesidades artificiales esta arrojando al fin de la maravillosa existencia de todas las especies incluida la humana.

Lejos estamos de sostener un espíritu apocalíptico del mundo. Somos optimistas siempre pues creemos en la solidaridad y bondad que anima a las mujeres y hombres a lo largo de la historia. Los hechos demuestran que siempre se han podido superar adversidades y catástrofes sin embargo es la primera vez que el conocimiento científico así como puesto al servicio de las grandes mayorías de los desposeídos y humildes del mundo podría definitivamente resolver las grandes calamidades, epidemias y hambrunas paradójicamente también esta más cerca de que todo por el afán egoísta y acumulativo de minorías especuladoras que se sostienen por un modo irracional y extremista de producción llevarnos a un punto sin retorno.

Por todo lo dicho, la palanca que puede hacer girar al mundo hacia una dirección de justicia social, fraternidad, plena libertad y solidaridad humana está en manos de los pueblos, de los trabajadores, de quienes labran la tierra, de quienes educan, de los más humildes y de los nunca priorizados.

Desde nuestra cooperativa estamos convencidos que aún estamos a tiempo y que la reflexión que traen estas fechas y el amor que se sintetiza en ellas dará impulso en la acción trasformadora tan necesitada y urgente.

Felicidades!

Consejo Directivo de Cooperativa Club Ancap.

Diciembre 2020

0