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Iniciativas solidarias en pandemia

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas 2021, que se celebró el sábado 3 de julio, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC) adhiere a la campaña de comunicación de ACI Américas y Cudecoop, con el objetivo de visibilizar cómo nuestras cooperativas atravesaron la pandemia implementando cambios, dando apoyo a socios y a sus comunidades y apostando a la intercooperación para reconstruir la salida de la crisis.

Durante todo el mes de julio, iremos compartiendo registros de lo que fueron estos meses para nuestras socias, que cuentan dónde estuvieron las claves para resolver las nuevas dificultades que aparecieron y de qué manera lograron reinventarse.

Cooperativa Club Ancap (CCA) priorizó el cuidado de sus clientes y funcionarios, y atendió 100% las necesidades de crédito de sus socios. A su vez, según contó Juan Ciganda, dirigente de la cooperativa, colaboró con una iniciativa solidaria que logró entregar más de 14.000 platos de comida a personas afectadas económicamente por las consecuencias de la pandemia.

En la siguiente entrevista conocemos las reflexiones y aprendizajes que dejó este período.

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Como principal medida se siguió estrictamente el protocolo sanitario emitido por el Ministerio de Salud Pública a los efectos de disminuir el riesgo de contagio entre los empleados. Mantuvimos burbujas por sucursal, no realizamos traslados de funcionarios entre las mismas, aplicamos los aforos al mínimo de socios y clientes dentro de los locales, aumentamos los días de fumigación y desinfección, y en caso de que apareciera un caso positivo se volvía a desinfectar.

También se coordinó el adelanto de licencias de los funcionarios que lo solicitaron, atendiendo a la situación.

¿Algunas de estas acciones las ha realizado en vínculo con otra u otras cooperativas?

Hemos coordinado acciones e intercambiado opiniones macro, con respecto al manejo del personal, horarios comerciales, logística, manejo de casos positivos.

El Consejo Directivo resolvió sumarse a la iniciativa impulsada por otras cooperativas de consumo con 3.250 platos de alimentos elaborados que fueron distribuidos entre aquellos afectados económicamente por la pandemia. Esta acción conjunta logró contribuir solidariamente a la situación con un total de 14.300 platos.

 

Mencione tres aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia.

Hemos mantenido nuestro nivel de ventas directas comparadas con el mismo período de 2020.

Se atendió el 100% de las situaciones crediticias de asociados en situación crítica.

Los proveedores han acompañado a la cooperativa y hemos mejorado nuestro vínculo.

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