El cierre de un nuevo año está en camino, y desde la Cooperativa Club Ancap queremos celebrar profundamente los logros alcanzados, tanto por nuestra cooperativa como por el movimiento cooperativo todo. Por eso, desde la Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa queremos compartir unas palabras sobre la importancia que tiene para nuestro movimiento cooperativo permanecer unido, con la mirada puesta en el futuro, y con el compromiso permanentemente puesto en la construcción de sociedades más justas, democráticas e igualitarias.
Los valores cooperativos nos llaman constantemente a pensar en clave de solidaridad, especialmente a la hora de establecer relaciones a la interna de nuestro propio movimiento, entre cooperativas y entre cooperativistas. Este compromiso se materializó hace ya un tiempo en nuestro sexto principio cooperativo, la intercooperación entre cooperativas, constituyendo uno de los pilares de nuestra identidad, y una forma que tenemos de concebir nuestra acción y nuestra forma de vincularnos, entre pares, pero también hacia fuera del movimiento.
En este sentido, debemos recordar que no somos una empresa más: somos una cooperativa, y eso implica que nuestro propósito trasciende los intereses económicos individuales. Nos guía la convicción de que la cooperación, la confianza y el apoyo mutuo son las bases del bienestar colectivo. Nuestras relaciones se fundan en la colaboración y el trabajo conjunto, no en la competencia ni en el reconocimiento de méritos personales. Lo fundamental es lo colectivo, es nuestra identidad y son nuestros logros.
En esa línea, vale recordar que, en abril de 2021, nuestra CCA suscribió un acuerdo marco de intercooperación junto a la Cooperativa Bancaria y la Cooperativa de la Previsión Social (CPS). Dicho acuerdo tuvo como propósito central impulsar acciones conjuntas que permitieran obtener mejores condiciones en los precios de bienes y servicios, de manera tal que estos beneficios se trasladaran directamente a los socios de nuestras instituciones.
Habiendo transcurrido más de cuatro años de ese primer compromiso, podemos afirmar con entusiasmo que el acuerdo marcó el inicio de una cooperación sólida y duradera entre las cooperativas firmantes. Además, en el último tiempo el grupo se amplió con la incorporación de la Cooperativa Magisterial, y más recientemente, de la Cooperativa de Consumo UTE-Antel (Cuteantel), demostrando vitalidad y crecimiento del movimiento.
Por otra parte, este año participamos del VI Encuentro de Cooperativas, el cual tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre, en Montevideo. El lema de este año fue “Un millón de personas construyendo un Uruguay más fuerte, solidario y sostenible”, y el evento tuvo como objetivo central el fortalecimiento de los lazos dentro del movimiento cooperativo. En este contexto, se reafirmó el interés que tiene nuestro cooperativismo a la hora de participar en el diseño de la política pública nacional, consolidando su papel como principal referente de la economía social y solidaria en nuestro país. Este encuentro fue una muestra clara de que la cooperación y la unidad son la mejor herramienta para seguir avanzando.
Finalmente, cerramos este año con entusiasmo renovado y satisfechos con el camino recorrido. Desde la CCA saludamos con afecto a todas y todos nuestros socios, agradeciendo su confianza, cercanía y compromiso. Asimismo, extendemos la invitación a continuar luchando por la construcción de un cooperativismo más fuerte, solidario y transformado, capaz de brindar respuestas concretas a los principales desafíos que nuestra sociedad atraviesa. Por todo esto y más, les deseamos ¡Felices fiestas y un excelente 2026!
COMISIÓN DE EDUCACIÓN, FOMENTO E INTEGRACIÓN COOPERATIVA
Cooperativa Club Ancap
Diciembre 2025
DIC
2025
